martes, 4 de diciembre de 2012

Historia regional de México

Originalmente José Omar Tinajero Morales estudió la licenciatura de etnohistoria y luego la maestría en estudios regionales donde se percató de la necesidad de cultivar diferentes formas de escribir la historia, aprovechando metodologías de ciencias como la antropología e historia. Estudió el doctardo en geografía, concentrándose en la geografía del turismo, del transporte y geomarketing.

Tinajero ha desarrollado los materiales didácticos Histormex y Geoamérica. Ha estudiado las regiones conocidas como Acolhuacan  Tepanohuayan y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. También ha impulsado a investigadores de la Huasteca: en municipios como Huejutla de Reyes, Yahualica, Huazalingo, etc.  

A nivel local destacan sus estudios sobre Chamacuero, Comonfort, Guanajuato; Azcapotzalco y   Tepetlaoxtoc. En Chichimequillas, municipio El Marqués en Querétaro, efectuó investigaciones relacionadas con el Camino de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Tinajero ha hecho énfasis en que los historiadores no sólo deben ser docentes, que es fundamental que se dediquen a la investigación, para propiciar más conocimientos que tengan incidencia en el desarrollo de un país. Desde la óptica de Tinajero los historiadores deben impulsar al turismo y a las Mipymes, ya que cuentan con herramientas únicas para analizar la relación de los seres humanos con el tiempo. La carrera de historia es una de las que presenta mejores cualidades para la organización, manejo y análisis de información.

Para impulsar a la historia regional mexicana ha creado el Centro del Acolhuacan Santo Domingo Portacoeli (CEASDP)  e Histormex. Sus videos en Youtube a recibido gran aceptación como lo muestra el considerable número de visitas.

La historia local, regional y nacional de México es sumamente abundante, como se muestra en los acervos de archivos y bibliotecas. La historia es la palanca para abordar correctamente el pasado, vivir el presente y proyectar el futuro.

Actulamente José Omar Tinajero coordina el Proyecto Iberoamericano de Cooperación Internaconal (PICIMEC), para impulsar, la educación, la cultural, el turismo, la tecnología y el emprendiemiento.

 
Si quieres contactar para conferencias y asesorías con Omar Tinajero visita su página: Histormex o escríbele  a histormex@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario