miércoles, 29 de junio de 2016

Códice Kingsborough, Memorial de Tepetlaoztoc

En 1892 para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de Cristóbal Colón, a lo que después se llamó América, se organizó una comisión patrocinada por el gobierno de Porfirio Díaz. Francisco del Paso y Troncoso, ya no regresaría a México y se encargaría de investigar, compilar y dar a conocer documentos de gran valía para la historia del país.
Estuvo en la biblioteca del Real Palacio, en Madrid donde hizo sus estudios comparativos entre los códices Matritense y Florentino, inclinándose por el primero, que era del grupo texcocano y que poseía un manejo más elegante lengua náhuatl.

Edición fototípica del códice Kingsborough

En mayo y junio de 1912 se celebró en Londres el XVIII Congreso Internacional de Americanistas, en el cual participó don Francisco del Paso y Troncoso con una conferencia sobre el Memorial de los indios de Tepetlaoztoc contra los encomenderos del pueblo, documento que había encontrado en el Museo Británico con la signatura ADDMSS13964. En esta oportunidad del Paso aprovechó para darle un segundo nombre al manuscrito, llamándolo códice Kingsborough, en honor de Edward King vizconde de Kingsborough, que fue uno de los dueños del documento y que había rescatado, compilado y publicado muchos códices en su obra Antigüedades de México.
Posteriormente don Francisco hizo un estudio sobre el Códice Kingsborough explicando su contenido, estructura y valorando sus aportaciones, llegando a la conclusión, que de todos los documentos de este tipo que habían pasado por sus manos era el más perfecto en su escritura. Con apoyo del gobierno mexicano don Francisco del Paso y Troncoso publicó en Madrid en 1912, el Memorial de los indios de Tepetlaoztoc, edición fototípica realizada en los talleres de Hausser y Menet, dándose a la imprenta por primera vez las 72 fojas, esto es las 144 hojas de uno de los códices mixtos más extensos, importantes de mediados del siglo XVI.

Historia y contenido del códice Kingsborough

El Memorial fue escrito en 1554 por tlacuilos de Tepetlaoztoc como prueba documental para denunciar a los encomenderos del lugar: Hernán Cortés, Diego de Ocampo, Miguel Díaz de Aux y en especial a Gonzalo de Salazar y Juan Velázquez de Salazar. El litigio fue largo se inició en 1529; el primer avance significativo fue la tasación que realizó el juez Pedro Vázquez de Vergara, entre 1543-1544, en la que se redujeron productos y después la tasación de 1551 por el oidor Antonio Rodríguez de Quesada, por la cual se eliminaron algunos servicios personales. El caso continuó en España, dando el rey un fallo favorable a los indígenas. El códice se empleó como documento probatorio razón por la cual se conservó varios siglos en la biblioteca real hasta la invasión francesa, que fueron saqueados archivos y bibliotecas. El códice pasó a Inglaterra, donde sería adquirido por Kingsborough y a su muerte se integró el documento a la colección del Museo Británico, donde se conserva hasta la actualidad.
El códice Kingsborough tiene tres secciones: geográfica compuesta por dos mapas; histórico-genealógica, donde se narra la historia del señorío de Tepetlaoztoc y los tributos y servicios dados a lo largo del tiempo a los encomenderos. Este códice se considera la fuente principal para conocer el funcionamiento de la encomienda en la Nueva España. Muestra la riqueza de la escritura morfosilábica, con la que se representaron antropónimos, topónimos, etc. Además de su exacta matemática, parecida a la maya.

Semblanza de Francisco del Paso y Troncoso

Francisco del Paso y Troncoso nació en Veracruz en 1842. Fue un hombre polifacético que estudió medicina e hizo importantes contribuciones a la historia, la filología, la arqueología, etc. Desde 1889 fue director del Museo Nacional y en 1892 se le envió a Europa para rescatar documentos para la historia de México.
Don Francisco conservó el cargo de director del mueso nacional, con la anotación de que se encontraba en misión en Europa. En 1895 se trasladó a Florencia y visitaría varias ciudades europeas como Moscú, Londres, Berlín, etc. Fruto de su trabajo realizó las siguientes obras: Papeles de la Nueva España, donde se publicaron la mayoría de las Relaciones geográficasEpistolario de la Nueva España, que agruparon cartas de personajes destacados; Libros del Anáhuac y Biblioteca náhuatl, donde compiló textos en este idioma. Francisco del Paso y Troncoso murió el 30 de abril de 1916 en Florencia, siendo enterrado en el panteón de San Mineato Florencia; actualmente sus restos están en el Instituto Veracruzano de Cultura, en Veracruz. Sus documentos obtenidos fueron traídos a México y conservados en la biblioteca del Museo de Antropología, donde se puede consultar la edición fototípica del Códice Kingsborough, que ha cumplido cien años.

¿Qué opinas de la labor de rescate documental encabezada por Porfirio Díaz y Francisco del Paso y Troncoso? Dejános tu comentario.

Si deseas tomar los cursos por Internet sobre Historia de México, ponte en contacto con nosotros al correo histormex@yahoo.com.mx o al WhatsApp: 55 13 56 83 72. De seguro te quedarás sorprendido con todo lo que no te enseñan en la escuela opr la historia oficial. El curso será de gran utilidad a empresarios, emprendedores, arquitectos, guías de turistas y público en general que quiera conocer la historia de México a profundidad.




Gracias